viernes, 15 de noviembre de 2013

Literatura y Compromiso



¿Qué es la literatura?
Jean-Paul SARTRE



Es la obra de un Jean-Paul Sartre inevitablemente marcado por su tiempo. Con el final de la Segunda Guerra Mundial quedan atrás sus días de cautiverio en un campo de concentración, su activismo intelectual como forma de resistencia y el momento de la liberación. Junto a la situación precaria de posguerra surge la necesidad de exponer una concepción de la literatura marcada por el compromiso, la crítica y la acción: «negatividad y Francia, como el resto de Europa, se halla presa de las necesidades más elementales. Las pérdidas humanas y materiales han sido enormes. Estamos en los tiempos de las cartillas de racionamiento. Se ha pasado de un periodo de seguridad a la más absoluta inseguridad. En el momento de su publicación, ¿Qué es la literatura? levantó un sin fin de debates y discusiones debido al tono polémico y denunciante con el que Sartre pretendió soliviantar las conciencias, sobre todo las conciencias acomodaticias de la clase burguesa. Lo que perseguía el autor francés con esta obra es que la literatura dejara a un lado su función política, para asumir una función social, liberadora. El libro comienza, a modo de falso prólogo, con dos capítulos, el primero de ellos bajo el epígrafe «Presentación de Les temps modernes», que viene a ser un compendio de los postulados sartreanos. Para Sartre, el escritor burgués debe comenzar a ser consciente de su responsabilidad a la hora de escribir. Atrás queda el axioma «el arte por el arte». Se hace inevitable que no cualquier escrito posea un sentido. Como dice nuestro autor, el escritor está marcado, «está en el asunto», comprometido. Las vías de fuga del escritor están cerradas: no hay posibilidad de huida. Sólo hay una vida, esta guerra, y no cabe lavarse las manos. Por tanto, es el momento para que el escritor haga uso de su pluma, pero, sobre todo, es el momento de ser consciente de la responsabilidad que ahora tiene en sus manos: una maldición, pero también un tesoro. La intención del autor es contribuir a que se produzcan ciertos cambios en la sociedad y no duda en colaborar con quienes quieran cambiar «a la vez la condición social del hombre y la concepción que el hombre tiene de sí mismo». Pero no lo hará políticamente, siguiendo las normas de un partido. Ahora la literatura adquiere función social.  El hombre que concibe Sartre: totalmente comprometido y libre. No obstante, avisa, es a este hombre libre al que hay que liberar mediante el aumento de sus posibilidades de elección. Así su revista «Les Temps Modernes» estará destinada a defender la autonomía y los derechos de la persona. (…)





Con el fin de dar una respuesta a la pregunta ¿Qué es la literatura? irá Sartre planteándose una serie de preguntas tales como: « ¿qué es escribir?». El escribir, dice, sólo puede comprometer a la escritura. Otras artes como la pintura, la escultura, no entran en ese juego. Las palabras, según Sartre, no tienen nada que ver con los colores o las melodías. El escritor, a diferencia del pintor, trabaja con significados y su imperio es la palabra, que contiene siempre un momento de acción: revelar es cambiar. El hombre es el ser cuya mirada cambia cualquier situación: la esculpe, la destruye. Las palabras se convierten en «pistolas cargadas». Pero deben apuntarse a blancos concretos, como revelar el mundo y especialmente el hombre a los demás hombres. « ¿Por qué escribir?». Cada uno tiene sus razones. Pero el hombre es el medio por el que las cosas se manifiestan, es decir, «uno de los principales motivos de la creación artística es indudablemente la necesidad de sentirnos esenciales en relación con el mundo». Sin embargo, en la lectura, al leer, se prevé, se está a la espera; es decir, «la lectura se compone de una multitud de hipótesis, de sueños y despertares, de esperanzas y decepciones». En cambio, el escritor no prevé ni conjetura: proyecta; para él, «el futuro es una página en blanco, mientras que el futuro del lector son doscientas páginas llenas de palabras que lo separan del fin». Por tanto, no se escribe para uno mismo: «sólo hay arte por y para los demás». ¿Qué es la literatura? Debemos buscarla en el propio contenido del texto, sobre todo en la constante actualidad de su denuncia y en el tratamiento de temas que hoy en día no han perdido vigencia: compromiso, responsabilidad intelectual, la literatura como elemento de cambio, etc.





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