miércoles, 13 de noviembre de 2013

El humor como lo vemos cotidianamente


El propósito de esta entrada no es otro más que ahondar en el tema con el que inaugro este blog, el humor y su relación de ida y vuelta con la literatura. No me caracterizo por largos textos llenos de párrafos poéticos, frases "sobreadjetivadas" ni metáforas por doquier. Creo que cualquier escrito es un reflejo de uno mismo intencionalmente o de forma inconsciente y por eso mis publicaciones no van a ser diferentes.
Concretamente en esta entrada quiero presentar dos ejemplos (uno gráfico y otro audiovisual) de composiciones de caracter humorístico.


Esta tira de "Yo Matías" hace uso explícito del recurso humorístico de la sátira ya que ridiculiza el comportamiento humano, en este caso el consumismo y sobre todo la idea de una ambición que choca con su definición en sí que es el deseo de obtener algo grande, realizar algo extraordinario, superarse a uno mismo. Sendra hace una crítica a la sociedad actual relacionando estos dos términos ya que hoy en día es muy visible en muchas personas que su ambición es tener el último smartphone, el auto con mejor motor, la casa más grande, el televisor con mejor definición. Es decir superar a los demás por el hecho de comprar algo más nuevo y teóricamente mejor y sentirse mejor con uno mismo que antes de poseerlo.

Respecto a lo audiovisual es inevitable referirse a Los Simpson dado que en sus 25 temporadas y más de 500 episodios hacen uso continuo de los recursos humorísticos. En este caso se puede apreciar como parodian de forma burlesca la película "El Resplandor" basada en la novela homónima de Stephen King y ahí está la raíz de las sonrisa del espectador. Como vemos, es posible analizar, si lo deseamos, cualquier forma de manifestación humorística y reconocer en ella el uso de los recursos por parte del autor y/o interpretador.


                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario