viernes, 15 de noviembre de 2013

El humor propiamente en la literatura

  • Procedamos a analizar ahora el humor en textos literarios seleccionados al azar: 


El flautista electrónico de Hamelin
René Avilés Fabila


Como no quisieron pagarle sus servicios, el flautista, furio­so, decidió vengarse raptando a los niños de aquel ingrato pueblo. Los conduciría por espesos bosques y altas monta­ñas para finalmente despeñarlos en un precipicio. Sus padres jamás volverían a verlos. Para ello no era suficiente su flauta mágica, sino algo más poderoso. Optó, entonces, por pren­der el aparato televisor: los niños encantados lo siguieron hacia su perdición.


El autor utiliza en este corto relato la sátira que solo podemos advertirla una vez leída la última oración. René Avilés Fabila ridiculiza la obsesión que tienen los niños por la televisión y actualmente aplicable a todo tipo de pantalla. Yo creo que con este cuento explica el desagrado que le produce esta situación y el texto humorístico es el medio por el cual hace su crítica a la sociedad generando una reflexión en el lector sobre el tema que lo pudiese llevar a corregirla.




EL ZOO-ILÓGICO

Edgar Allan García


En nuestro Zoo-ilógico hay animales que no existen en los Zoológicos comunes. Veamos algunos ejemplares:

El delCOMIENZO: es parecido al delFIN, solo que cuando todos terminan de saltar y chapotear, él apenas está empezando.

El guacABRIL: a primera vista, es idéntico al guacaMAYO, pero es solo posible verlo durante las lluvias de abril.

El BANANOdrilo: tiene la apariencia de un COCOdrilo común, pero es mucho más alargado, blando y amarillo.

La LAGOmota: es un roedor casi idéntico a la MARmota, pero, como podrán notar, es mucho más pequeña y casi casi no se mueve.

El mosBUENOSAIRES: Hermano de sangre del mosQUITO que habita en la capital del Ecuador pero que prefirió volar hacia el sur porque en vez de insecto se creía Drácula


El recurso humorístico utilizado en este pequeño cuento es el del absurdo. Se presenta una situación incoherente y disparatada relacionada a la inexistencia de los animales nombrados por parte de Edgar Allan García. Juega con las "palabras accidentales" que tienen los animales en su denominación como el mes Mayo en guacamayo, o la capital Quito en mosquito y las reemplaza rompiendo la lógica (de ahí el título) de la palabra por otras que podrían estar en un mismo campo semántico.

En estos pequeños textos es posible distinguir un recurso en cada uno pero si, por ejemplo, analizaramos una novela de humor o algún cuento de mayores dimensiones veríamos que la distinción y diferenciación de recursos entre sí es más compleja porque el autor cuando crea escribe y no tiene en mente asimilar su situación a un recurso humorístico e incluso esa situación puede vincularse a más de uno según quién y cómo se interprete. Aclaro esto para que los estudiosos interesados (por obligación escolar, laboral o por placer) a analizar textos de humor no se desesperen a la hora de hacerlo. Al fin y al cabo, el humor es para reírse y disfrutarlo, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario